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    Diploma en Modernizacion del Estado

    Presentación

    Los cambios de paradigmas, la globalización, el nuevo contexto de gobernabilidad democrática y las relaciones emergentes entre Estado, mercado y sociedad civil han hecho que sea necesario un Estado más moderno y al servicio de los ciudadanos. En este contexto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado la Política de Modernización de la Gestión Pública (DS 004-2013-PCM) la cual busca promover una gestión pública orient ada a resultados, más eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía.

    El Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo a través del Diploma en Modernización del Estado busca poner a disposición de los funcionarios y servidores públicos los conocimientos necesarios para que puedan convertirse en líderes de los procesos de modernización. Para ello cuenta con docentes de reconocida trayectoria y experiencia que trasmiten los conocimientos con un enfoque práctico y visión integral de la Gestión Pública.

    DIRIGIDO A:

    • Funcionarios y profesionales relacionados con la dirección y gerencia en las diferentes Entidades del Estado (Gobierno nacional, regional o local).
    • Asesores y consultores del sector público.

    Estructura Curricular

    POLÍTICAS PÚBLICAS

    Este curso busca que los participantes conozcan los principales aspectos teóricos y normativos de las Políticas Públicas. Las Políticas Públicas son un componente de la Política de Modernización de la Gestión Pública. Permiten integrar y dar coherencia a la intervención del Estado al servicio del ciudadano y, a partir de éstas, las entidades públicas establecen objetivos, metas y procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos, todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano, dados determinados recursos disponibles.

    PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

    El presente curso busca que los participantes conozcan las bases conceptuales del planeamiento estratégico y puedan identificar las principales modelos, componentes y herramientas para su adecuada implementación. El planeamiento estratégico es un componente de la Política de Modernización de la Gestión Pública y permite que los objetivos gubernamentales se tengan en cuenta al establecer los objetivos generales de la entidad y, que a su vez éstos, se reflejen tanto en el Plan Estratégico y Planes Operativos.

    GESTIÓN POR PROCESOS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

    Este curso permite conocer los conceptos y metodologías para la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones, entendiendo la importancia de organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo de una entidad pública de manera transversal a las diferentes unidades de organización, para contribuir con el logro de los objetivos institucionales. Además, esto permite implementar mecanismos de mejora continua, que permite a las entidades, incrementar su eficacia y eficiencia. Además, el curso hace referencia a la simplificación administrativa cuyo propósito es identificar y eliminar requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de espera.

    CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS

    El curso tiene como propósito principal que los participantes conozcan los conceptos relacionados al control interno regulados en la Ley N° 28716 y demás normas de control interno; y la gestión de riesgos bajo la metodología COSO. Se analiza cada uno de sus componentes para que puedan estar en capacidad de realizar la implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos en sus entidades.

    PRESUPUESTO POR RESULTADOS

    Se busca brindar al participante instrumentos para gestionar y controlar el desempeño financiero de organizaciones públicas en el marco de la Gestión por Resultados con mayor énfasis en la implementación y desarrollo del Presupuesto por Resultados. Refuerza en el participante su capacidad para la elaboración de presupuestos como mecanismos de control de gestión, establecer procesos y procedimientos que les permita fortalecer el entorno de control y la gestión de indicadores orientados al cumplimiento de las objetivos internos, institucionales y sectoriales.

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, GOBIERNO DIGITAL Y GOBIERNO ABIERTO

    Este curso tiene como objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la gestión del conocimiento, gobierno digital y gobierno abierto. La gestión del conocimiento busca una mejor gestión de los activos intangibles de una entidad generando mayor valor para la organización. El gobierno digital es el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos en la Administración Pública para la creación de valor público. Se sustenta en un ecosistema compuesto por actores del sector público, ciudadanos y otros interesados, quienes apoyan en la implementación de iniciativas y acciones de diseño, creación de servicios digitales y contenidos, asegurando el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y personas en general en el entorno digital. Además, comprende el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados por las entidades de la Administración Pública en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para los ciudadanos. Por su parte, según la Política de Modernización de la Gestión Pública, el gobierno abierto se basa en los pilares de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración e innovación, buscando como objetivo incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de la administración pública, la formulación e implementación de políticas públicas y la mejora de la calidad de la provisión de bienes, servicios y regulaciones, para fortalecer la democracia, legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

    SERVICIO CIVIL MERITOCRÁTICO

    El curso busca que los participantes conozcan las características y principios que inspiran a la Ley 30057 - Ley del Servicio Civil, y las herramientas para su implementación; de modo que puedan gestionar o coadyuvar en la gestión de los recursos humanos del Estado bajo los principios del mérito y eficiencia.

    TRABAJO INTEGRADOR

    El trabajo integrador tiene como objetivo que los participantes realicen un trabajo final respecto a un tema de su interés y en el cual puedan aplicar cada uno de los temas abordados durante el programa.

    Plana Docente

     
    Bianca Martínez Malqui
    Doctora en Administración, Maestra en Marketing y Negocios Internacionales. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Federico Villarreal con estudios en el Programa de Gerencia de la Administración Pública de la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como Asesora en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en temas de modernización y gestión por procesos en la Administración Pública. Ex Jefa de la Oficina de Racionalización, Organización y Métodos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ex Supervisora de Procesos y Calidad en la Contraloría General de la República.
    Víctor Adrián Vargas Espejo
    Economista de la Universidad del Pacífico y Magíster en Ciencias Económicas de la George Mason University, Virginia, EEUU; especialista con 15 años de experiencia en desarrollo de políticas públicas, gestión pública, planeamiento estratégico y territorial, seguimiento y evaluación, y sistemas de gestión de calidad; así como experiencia en el sector privado a nivel gerencial. Ha desarrollado altos cargos en INACAL, el Programa GFP Subnacional (Cooperación Suiza), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y el Congreso de la República. Como encargado de la Presidencia del Consejo Directivo de CEPLAN por un año y tres meses, tuvo como responsabilidades la coordinación del Estudio de Desarrollo Territorial por la OCDE en el marco del Programa País e implementar la primera Directica del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Demostrada capacidad para trabajar bajo presión en función a metas, con amplia capacidad para planear, organizar, dirigir y controlar los procesos de logística, recursos humanos, y finanzas. Actualmente, es docente de Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico.
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    Nelson Shack Yalta
    Contralor General de la Republica, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile con especialización en Finanzas Públicas y Políticas Sociales. Es Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Especialista en Gestión Municipal por la Universidad ESAN. Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas y Director General de Presupuesto Público del Perú. Ha sido Consultor Internacional y ha realizado trabajos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de un docena de países de la Región de América Latina en temas de Presupuesto por Resultados, Programación Multianual, Presupuesto Participativo, Planeación Estratégica, Adquisiciones Públicas y desarrollo de Evaluaciones Fiduciarias de País y Evaluaciones de Gasto Público y Rendición de Cuentas.
    Cynthia Sú Lay
    Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Gerencia Social por la misma casa de estudios y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico
    Tiene más de diez años laborando en el sector público y en organizaciones no gubernamentales internacionales, principalmente, en temas de reforma del servicio civil, modernización del Estado, fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional. Actualmente, se encuentra encargada de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
    Jaddy Fernández Iparraguirre
    Candidata en el Doctorado en Gobierno y Política Pública de la USMP, Magíster en Administración de Tecnologías de Información en la Universidad ESAN - La Salle Universitat Ramón Llull de Barcelona e Ingeniero de Sistemas
    Consultora en transformación digital, Fundadora de la solución TALENTU y Facilitador Certificado en la Metodología Lego Serious Play. Jurado en Conectarse para Crecer de Telefónica. Ha sido Directora del Programa “Hacía Un Banco Cero Papel” en el Banco de la Nación. Además, se desempeñó como asesora y luego Jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
     
    Rosa Urbina Mancilla
    MBA de ESAN con mención en Dirección General. Contadora Pública Colegiada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima - Perú.
    Experiencia en auditoría gubernamental, de gestión y financiera. Fue Asesora de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (2010-2011) y Vicecontralora General de la República del Perú (2002-2009), como segundo funcionario a cargo del Sistema Nacional de Control.
    Docente y expositora en conferencias nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como consultora internacional y Coordinadora General del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN.
    Rogers Rivera Serna
    Licenciado en Economía y Egresado de la Maestría en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Gestión Pública en la EUCIM Business School - Universidad de San Martín de Porres, con Especialización en Planificación Estratégica y Presupuesto Público y con estudios en Gobernabilidad y Gerencia Política. Gerente de Finanzas de la Contraloría General de la República y más de 15 años de experiencia en el sector público en áreas de presupuesto y planeamiento de los sectores como Producción, Justicia, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y del Ministerio de Salud.
    (*) Para la apertura del curso o programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
    El IGGC se reserva el derecho de modificar algún miembro de la plana docente por caso fortuito, fuerza mayor, por disponibilidad del docente u otro; garantizando que la calidad del programa no se vea afectada.

    Admisión

    Requisitos*

    • Contar con el grado académico de bachiller.
    • Tener experiencia mínima de dos (2) años en el sector público.

    Proceso

    El proceso de admisión se inicia completando el formulario de pre-inscripción al cual se puede acceder de manera virtual en nuestra página web https://iggc.esan.edu.pe/pre-inscripciones donde deberá llenar sus datos personales y adjuntar los siguientes documentos:
    • Copia del título profesional o grado académico de bachiller.
    • Copia de DNI
    • CV resumen (actualizado y no documentado) Se realizará una evaluación documentaria y, de ser necesario, se programará una entrevista.

    Inversión

    La inversión por persona es de S/. 5,800.
    Financiamiento directo de ESAN

    FINANCIAMIENTO DIRECTO DE ESAN
    Cuota Inicial 1,750
    Número de cuotas (saldo) 03
    Cuota 1 1,377
    Cuota 2 1,377
    Cuota 3 1,377
    TOTAL A PAGAR S/. 5,881
    Total intereses incluidos 81

    Políticas de Descuentos

    • Se aplica descuento por matrícula y pago al contado hasta un mes antes del inicio del programa.
    • Consulte a nuestras asesoras comerciales por la política de descuentos a ex - alumnos, por convenio y por grupos a partir de 2 personas

    Para Depósitos

    Cuentas bancarias para depósitos:
    BCP Cta. Cte.:    
    BCP CCI:             
    193-1764415-0-72 
    002-193-001764415072-18  
    BBVA Cta. Cte.:  
    BBVA CCI:             
    0011-0686-39-0100011574 
    011-686-000100011574-39

    Duración y horario

    El programa tiene una duración aproximada de 5 meses. En los primeros 4 meses se desarrolla la fase lectiva presencial y luego se inicia el periodo de desarrollo de trabajo integrador.


    Inicio del Programa: 21 de mayo del 2020

    Diploma

    Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Modernización del Estado, expedido por la Universidad ESAN.

    Informes e Inscripciones

    Universidad ESAN
    Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo
    Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco
    Teléfono: +51 (1) 317-7200 Anexos: 4861, 4449 y 4060
    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    iggc.esan.edu.pe
    www.esan.edu.pe
    facebook.com/igg.esan

    Testimonios

    ABOG. MOISÉS ALBERTO NAVARRO PALACIOS

    Asesor de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas del SEGURO SOCIAL DE SALUD DEL PERÚ – ESSALUD
    III Diploma en Modernización del Estado

    "El Diploma en Modernización del Estado ha fortalecido mi desarrollo profesional porque me ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en mi trabajo como abogado y autoridad administrativa del INEN proponiendo innovaciones en la gestión pública, propugnando una institución pública moderna, basada en la dignidad y el respeto a los derechos de la persona humana. Con ese enfoque, desde mi función administrativa contribuyo con los esfuerzos institucionales de promover el bienestar común, con la perspectiva de un Estado eficiente que piensa en su población.

    Las capacidades adquiridas en el Diplomado me permiten aportar e impulsar el desarrollo de acciones innovadoras orientadas hacia el fortalecimiento y optimización de los procesos de gestión, dentro de un contexto global y de alta dinámica en la generación y transmisión del conocimiento.

    Con una nueva perspectiva profesional, puedo aportar y recomendar innovaciones en los procesos normativos, apoyando al mejoramiento de los procesos y a la optimización del manejo de los recursos públicos.

    Mi formación en ESAN me ha brindado una visión dinámica y emprendedora que se complementa con el pensamiento estratégico y empresarial orientado a la generación de cambios y aportes a la sociedad.

    El enfoque sistémico aprendido en las sesiones académicas me ha permitido impulsar y proponer estrategias de mejoramiento del servicio buscando la satisfacción de las expectativas de los usuarios, a través de una gestión eficiente y eficaz que se refleje en la calidad con estándares de excelencia.

    La eficiencia y profesionalismo de nuestras acciones en el trabajo contribuyen a cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del Estado"

    Estructura Curricular

    Note: The data-parent attribute makes sure that all collapsible elements under the specified parent will be closed when one of the collapsible item is shown.

    Este curso busca que los participantes conozcan los principales aspectos teóricos y normativos de las Políticas Públicas. Las Políticas Públicas son un componente de la Política de Modernización de la Gestión Pública. Permiten integrar y dar coherencia a la intervención del Estado al servicio del ciudadano y, a partir de éstas, las entidades públicas establecen objetivos, metas y procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos, todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano, dados determinados recursos disponibles.

    Este curso busca que los participantes conozcan las bases conceptuales del planeamiento estratégico y puedan identificar las principales modelos, componentes y herramientas para su adecuada implementación. El planeamiento estratégico es un componente de la Política de Modernización de la Gestión Pública y permite que los objetivos gubernamentales se tengan en cuenta al establecer los objetivos generales de la entidad y, que a su vez éstos, se reflejen tanto en el Plan Estratégico y Planes Operativos.

    Este curso permite conocer los conceptos y metodologías para la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones, entendiendo la importancia de organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo de una entidad pública de manera transversal a las diferentes unidades de organización, para contribuir con el logro de los objetivos institucionales. Además, esto permite implementar mecanismos de mejora continua, que permite a las entidades, incrementar su eficacia y eficiencia. Además, el curso hace referencia a la simplificación administrativa cuyo propósito es identificar y eliminar requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de espera.

    El curso tiene como propósito principal que los participantes conozcan los conceptos relacionados al control interno regulados en la Ley N° 28716 y demás normas de control interno; y la gestión de riesgos bajo la metodología COSO. Se analiza cada uno de sus componentes para que puedan estar en capacidad de realizar la implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos en sus entidades.

    Se busca brindar al participante instrumentos para gestionar y controlar el desempeño financiero de organizaciones públicas en el marco de la Gestión por Resultados con mayor énfasis en la implementación y desarrollo del Presupuesto por Resultados. Refuerza en el participante su capacidad para la elaboración de presupuestos como mecanismos de control de gestión, establecer procesos y procedimientos que les permita fortalecer el entorno de control y la gestión de indicadores orientados al cumplimiento de las objetivos internos, institucionales y sectoriales.

    Este curso tiene como objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la gestión del conocimiento, gobierno digital y gobierno abierto. La gestión del conocimiento busca una mejor gestión de los activos intangibles de una entidad generando mayor valor para la organización. El gobierno digital es el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos en la Administración Pública para la creación de valor público. Se sustenta en un ecosistema compuesto por actores del sector público, ciudadanos y otros interesados, quienes apoyan en la implementación de iniciativas y acciones de diseño, creación de servicios digitales y contenidos, asegurando el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y personas en general en el entorno digital. Además, comprende el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados por las entidades de la Administración Pública en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para los ciudadanos. Por su parte, según la Política de Modernización de la Gestión Pública, el gobierno abierto se basa en los pilares de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración e innovación, buscando como objetivo incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de la administración pública, la formulación e implementación de políticas públicas y la mejora de la calidad de la provisión de bienes, servicios y regulaciones, para fortalecer la democracia, legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

    El curso busca que los participantes conozcan las características y principios que inspiran a la Ley 30057 - Ley del Servicio Civil, y las herramientas para su implementación; de modo que puedan gestionar o coadyuvar en la gestión de los recursos humanos del Estado bajo los principios del mérito y eficiencia.

    El trabajo integrador tiene como objetivo que los participantes realicen un trabajo final respecto a un tema de su interés y en el cual puedan aplicar cada uno de los temas abordados durante el programa.

    Plana Docente

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui

    Bianca Martínez Malqui