Herramientas para el Mapeo
    y Modelamiento de Procesos
    para el Sector Público

Objetivo

Mostrar y aplicar las buenas prácticas, fundamentos, y herramientas para realizar una apropiada gestión de los procesos empresariales basado en estándares de aplicación global, así como utilizar los flujos de procesos para detectar los puntos de control y gestión de indicadores que permitirán a las empresas tener un mejor control de sus resultados, mejorar su productividad o eliminar costos de no calidad.

Tema 1 – Herramientas de Business Process Management

• Por qué las empresas del sector público deben orientarse a procesos
    • Normativa vigente de enfoque a procesos
    • Qué es un BPM y cuál es el beneficio en una organización?
    • Para que se usa y la Utilidad de las herramientas BPM
    • Ciclo de vida de un BPM
    • Nomenclatura BPMN 2.0
    • BPM y BPMN 2.0
    • Elementos BPMN Extendidos: Subprocesos, representación de for each y do while, tipos de tareas, tipos de eventos de inicio, intermedios y de fin
    • Representación de Orquestación y Coreografía
    • Ciclo de implementación de un BPM

Tema 2 – Taller práctico de Modelamiento en la gestión por procesos

• Talleres de BPMN con Bizagi® Modeler: Casos prácticos
    • Modelado de procesos de Negocio usando BPMN
    • Elementos BPMN Básicos: Objetos de Flujo, Datos, conectores, poles, lanes y artefactos.
    • Documentación del proceso con Bizagi: Roles, atributos de las actividades.
    • Gateways (pasarelas): OR versus AND versus XOR basado en datos versus XOR basado en eventos. Flujos de excepción.
    • Modelamiento del AS IS casos reales
    • Establecimiento de puntos de control
    • Gestión de indicadores
    • Modelamiento del TO BE
    • Propuesta de proyectos de mejora en el sector público

Perfil del participante ¹

Público en general.

• Próximamente
    • El curso tendrá una duración de 24 horas lectivas y se dictará en el horario de 7:00pm a 10:30pm.

dd
    José Alfredo Díaz León

Magíster en Gestión de Tecnología de Información – MGTI, por las Universidades de ESAN y la Universitat Ramon Llull, Barcelona (España). Egresado de la Maestría en Administración de Empresas - MBA por la Universidad de Deusto (España). Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University Hawai (USA) y UAP (Perú). Economista de la Universidad de Lima (Perú).

Especialidad en Gestión de Proyectos e Implementación de soluciones de optimización y mejora de procesos con herramientas de Tecnología de Información (TICs) y Sistemas de Seguridad de Información ISO 27001 por la universidad ESAN. Auditor Líder de calidad ISO 9001 y Auditor interno ISO 14000. Diplomado de Proyectos bajo SNIP – ENCR. Ex Vicepresidente de Marketing del Project Management Institute – PMI – Chapter Lima.

Actual Docente Investigador en las Universidades ESAN y UTEC. Consultor Senior en Avanza Soluciones SAC para consultorías de Tecnología de Información, Procesos y Proyectos en diversas entidades privadas y del gobierno. Anteriormente fue Gerente de TI y Procesos de ASC S.A. Jefe de la Oficina de TICs de la Clínica de la Universidad Cayetano Heredia. Ex Coordinador de Sistemas de la GFHL del Organismo Supervisor de la inversión en Energía – OSINERGMIN. Ex Asesor de Sistemas y Procesos en el MINEM PNUD en la Dirección General de Hidrocarburos, así como en la Superintendencia Nacional de Aduanas del Perú en la Gerencia de Valoración.

Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y Universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá y México.

Profesor investigador de la Universidad UTEC en las facultades de Ing Industrial y Computer Science y docente para Educación Ejecutiva.

Profesor de Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República en Planificación y mejora de procesos en el sector público

¹ Para la apertura del curso, se debe superar un número mínimo de 25 estudiantes matriculados.