El Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGG) fue creado en Agosto del 2009 en ESAN, capitalizando el conocimiento y la experiencia adquiridos por profesores y graduados en la conducción exitosa de innumerables instituciones y proyectos.

El IGG realiza investigación, consultoría y capacitación orientadas a organizaciones públicas y privadas en temas de gobernabilidad, gobierno corporativo y temas afines que contribuyan al desarrollo de las instituciones públicas o privadas. Participan en él profesionales expertos nacionales y extranjeros.

En sus primeros años,  el IGG se abocó a la promoción y asesoría de trabajos de investigación con los alumnos del Programa Magister en Administración de ESAN lo cual ha permitido la elaboración de tesis que abordan diversos aspectos críticos de Gobierno Corporativo y problemas de Gobernabilidad. Además, se participa en conferencias destacando los problemas éticos, de control y de gestión en el sector público.

Cabe destacar que las actividades mencionadas han estado precedidas de un esfuerzo de revisión y diagnóstico de los principales problemas de gestión y conducción de organizaciones lo que hoy nos permite desarrollar soluciones en diferentes aspectos de Gobierno, Control Interno y Control de Gestión; temas que refuerzan la gobernabilidad y el desarrollo de las empresas privadas  e instituciones públicas.

El IGG se ha consolidado en los últimos años como un instituto de investigación, asesoría y capacitación de primer nivel, por ello ha realizado y participado en diversos seminarios, cursos, talleres, consultorías y programas en diversas organizaciones a nivel nacional.