Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Tel: 3177200 Anexo 4449   |   Email: iggc@esan.edu.pe

Presentación

Los cambios de paradigmas, la globalización, el nuevo contexto de gobernabilidad democrática y las relaciones emergentes entre Estado, mercado y sociedad civil han hecho que sea necesario un Estado más moderno y al servicio de los ciudadanos. En este contexto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado la Política de Modernización de la Gestión Pública (DS 004-2013-PCM) la cual busca promover una gestión pública orientada a resultados, más eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía.

El Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo a través del Diploma en Modernización del Estado busca poner a disposición de los funcionarios y servidores públicos los conocimientos necesarios para que puedan convertirse en líderes de los procesos de modernización. Para ello cuenta con docentes de reconocida trayectoria y experiencia que trasmiten los conocimientos con un enfoque práctico y visión integral de la Gestión Pública.

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios y profesionales relacionados con la dirección y gerencia en las diferentes Entidades del Estado (Gobierno nacional, regional o local).
  • Asesores y consultores del sector público.

Estructura Curricular

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El curso presenta el marco general de la Modernización del Estado, el modelo conceptual que inspira la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Además, aborda los ejes centrales y transversales de la Política, los actores centrales, los indicadores, metas del Plan de Implementación y sus avances.

GESTIÓN POR PROCESOS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Este curso permite conocer los conceptos y metodologías para la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones. Ayuda a comprender la importancia del rediseño de procesos y la reingeniería en las organizaciones, además de la aplicación de las tecnologías de información en la innovación de procesos y el uso de herramientas automatizadas de apoyo al rediseño de los mismos.

SERVICIO CIVIL MERITOCRÁTICO

El curso busca que los participantes conozcan las características y principios que inspiran a la Ley 30057 - Ley del Servicio Civil, y las herramientas para su implementación; de modo que puedan gestionar o coadyuvar en la gestión de los recursos humanos del Estado bajo los principios del mérito y eficiencia.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Este curso tiene como objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados al Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información, como pilar estratégico en la modernización de la administración pública, de modo que los participantes puedan llevar a cabo iniciativas de gobierno electrónico en sus organizaciones.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Se busca brindar al participante instrumentos para gestionar y controlar el desempeño financiero de organizaciones públicas en el marco de la Gestión por Resultados con mayor énfasis en la implementación y desarrollo del Presupuesto por Resultados. Refuerza en el participante su capacidad para la elaboración de presupuestos como mecanismos de control de gestión, establecer procesos y procedimientos que les permita fortalecer el entorno de control y la gestión de indicadores orientados al cumplimiento de las objetivos internos, institucionales y sectoriales.

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS

El curso tiene como propósito principal que los participantes conozcan los conceptos relacionados al control interno regulados en la Ley N° 28716 y demás normas de control interno; y la gestión de riesgos bajo la metodología COSO. Se analiza cada uno de sus componentes para que puedan estar en capacidad de realizar la implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos en sus entidades.

Plana Docente

dd
Bianca Martínez Malqui (Modernización del Estado)
Doctora en Administración, Maestra en Marketing y Negocios Internacionales. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Federico Villarreal con estudios en el Programa de Gerencia de la Administración Pública de la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como Asesora en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en temas de modernización y gestión por procesos en la Administración Pública. Ex Jefa de la Oficina de Racionalización, Organización y Métodos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ex Supervisora de Procesos y Calidad en la Contraloría General de la República.
dd
Eddy Morris Abarca (Gestión por Procesos & Simplificación Administrativa)
Ph.D. (c), Master Universitario en Gestión de TIC y Master en Gestión de Tecnologías de Información de La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona, España. Programa Avanzado de Especialización en Finanzas de ESAN. Graduado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Profesor visitante de Uniandes en Bogotá e IESA en Caracas. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, AECI y OVTA-APEC.
dd
Juan Carlos Granda Gayoso (Gestión por Procesos & Simplificación Administrativa)
Master en Gestión de Tecnologías de Información en la Universitat Ramón Llull - La Salle - España. Magister en Dirección de Tecnologías de Información por ESAN. Se ha desempeñado como Director de proyectos tecnológicos con apoyo de la Cooperación Internacional con el Banco Inter americano de Desarrollo (BID) e Institucionales relacionado al Gobierno Electrónico. Expositor principal en seminarios internacionales del Coautor de la publicación de la Universidad de ESAN.
dd
Nelson Shack Yalta (Presupuesto por Resultados)
Contralor General de la Republica, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile con especialización en Finanzas Públicas y Políticas Sociales. Es Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Especialista en Gestión Municipal por la Universidad ESAN. Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas y Director General de Presupuesto Público del Perú. Ha sido Consultor Internacional y ha realizado trabajos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de un docena de países de la Región de América Latina en temas de Presupuesto por Resultados, Programación Multianual, Presupuesto Participativo, Planeación Estratégica, Adquisiciones Públicas y desarrollo de Evaluaciones Fiduciarias de País y Evaluaciones de Gasto Público y Rendición de Cuentas.
dd
Cynthia Sú Lay (Servicio Civil Meritocrático)
Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Gerencia Social por la misma casa de estudios y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico.
Tiene más de diez años laborando en el sector público y en organizaciones no gubernamentales internacionales, principalmente, en temas de reforma del servicio civil, modernización del Estado, fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional.
dd;
Jaddy Fernández Iparraguirre (Gobierno Electrónico)
Candidata en el Doctorado en Gobierno y Política Pública de la USMP, Magíster en Administración de Tecnologías de Información en la Universidad ESAN - La Salle Universitat Ramón Llull de Barcelona e Ingeniero de Sistemas
Consultora en transformación digital, Fundadora de la solución TALENTU y Facilitador Certificado en la Metodología Lego Serious Play. Jurado en Conectarse para Crecer de Telefónica. Ha sido Directora del Programa “Hacía Un Banco Cero Papel” en el Banco de la Nación. Además, se desempeñó como asesora y luego Jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
dd
Rosa Urbina Mancilla (Control Interno & Gestión de Riesgos)
MBA de ESAN con mención en Dirección General. Contadora Pública Colegiada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima - Perú.
Experiencia en auditoría gubernamental, de gestión y financiera. Fue Asesora de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (2010-2011) y Vicecontralora General de la República del Perú (2002-2009), como segundo funcionario a cargo del Sistema Nacional de Control.
Docente y expositora en conferencias nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como consultora internacional y Coordinadora General del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN.
dd
Rogers Rivera Serna (Presupuesto por Resultados)
Licenciado en Economía y Egresado de la Maestría en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Gestión Pública en la EUCIM Business School - Universidad de San Martín de Porres, con Especialización en Planificación Estratégica y Presupuesto Público y con estudios en Gobernabilidad y Gerencia Política. Gerente de Finanzas de la Contraloría General de la República y más de 15 años de experiencia en el sector público en áreas de presupuesto y planeamiento de los sectores como Producción, Justicia, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y del Ministerio de Salud.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller.
  • Tener experiencia mínima de dos (2) años en el sector público.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de pre-inscripción al cual se puede acceder de manera virtual en nuestra página web http://iggc.esan.edu.pe/pre-inscripciones donde deberá llenar sus datos personales y adjuntar los siguientes documentos:
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller.
  • Copia de DNI
  • CV resumen (actualizado y no documentado) Se realizará una evaluación documentaria y, de ser necesario, se programará una entrevista.

Inversión

La inversión por persona es de S/. 5,800.
Financiamiento directo de ESAN

FINANCIAMIENTO DIRECTO DE ESAN
Cuota Inicial 1,750
Número de cuotas (saldo) 03
Cuota 1 1,377
Cuota 2 1,377
Cuota 3 1,377
TOTAL A PAGAR S/. 5,881
Total intereses incluidos 81

Políticas de Descuentos

  • Se aplica 10% de descuento por matrícula y pago al contado hasta un mes antes del inicio del programa.
  • Consulte a nuestras asesoras comerciales por la política de descuentos a ex - alumnos y por grupos a partir de 4 personas

Para Depósitos

Cuentas bancarias para depósitos:
BCP Cta. Cte.:    
BCP CCI:             
193-1764415-0-72 
002-193-001764415072-18  
BBVA Cta. Cte.:  
BBVA CCI:             
0011-0686-39-0100011574 
011-686-000100011574-39

Duración y horario

El programa tiene una duración de 3 meses. En los primeros 2 meses se desarrolla la fase lectiva presencial y luego se inicia el periodo de desarrollo de trabajo integrador, que formalmente debe tomar un mes más .

Horario de clases:

Día Lu Ma Mi Ju Vi
09:00-10:30           Sesión de clase
10:30-11:00           Descanso
11:00-12:30           Sesión de clase
12:30-02:00           Sesión de clase
14:00-15:00           Descanso
15:00-16:30           Sesión de clase
16:30-17:00           Descanso
17:00-18:30           Sesión de clase
19:00-20:30   Sesión de clase   Sesión de clase    
20:30-21:00   Descanso   Descanso    
21:00-22:30   Sesión de clase   Sesión de clase    

Diploma:

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Modernización del Estado, expedido por la Universidad ESAN.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad ESAN
Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco
Teléfono: +51 (1) 317-7200 Anexos: 4861, 4449 y 4060
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
iggc.esan.edu.pe
www.esan.edu.pe
facebook.com/igg.esan

Testimonios

ABOG. MOISÉS ALBERTO NAVARRO PALACIOS

Asesor de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas del SEGURO SOCIAL DE SALUD DEL PERÚ – ESSALUD
III Diploma en Modernización del Estado

"El Diploma en Modernización del Estado ha fortalecido mi desarrollo profesional porque me ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en mi trabajo como abogado y autoridad administrativa del INEN proponiendo innovaciones en la gestión pública, propugnando una institución pública moderna, basada en la dignidad y el respeto a los derechos de la persona humana. Con ese enfoque, desde mi función administrativa contribuyo con los esfuerzos institucionales de promover el bienestar común, con la perspectiva de un Estado eficiente que piensa en su población.

Las capacidades adquiridas en el Diplomado me permiten aportar e impulsar el desarrollo de acciones innovadoras orientadas hacia el fortalecimiento y optimización de los procesos de gestión, dentro de un contexto global y de alta dinámica en la generación y transmisión del conocimiento.

Con una nueva perspectiva profesional, puedo aportar y recomendar innovaciones en los procesos normativos, apoyando al mejoramiento de los procesos y a la optimización del manejo de los recursos públicos.

Mi formación en ESAN me ha brindado una visión dinámica y emprendedora que se complementa con el pensamiento estratégico y empresarial orientado a la generación de cambios y aportes a la sociedad.

El enfoque sistémico aprendido en las sesiones académicas me ha permitido impulsar y proponer estrategias de mejoramiento del servicio buscando la satisfacción de las expectativas de los usuarios, a través de una gestión eficiente y eficaz que se refleje en la calidad con estándares de excelencia.

La eficiencia y profesionalismo de nuestras acciones en el trabajo contribuyen a cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del Estado"