Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Tel: 3177200 Anexo 4449   |   Email: iggc@esan.edu.pe

Presentación

Los cambios de paradigmas, la globalización, el nuevo contexto de gobernabilidad democrática y las relaciones emergentes entre Estado, mercado y sociedad civil han hecho que sea necesario un Estado más moderno y al servicio de los ciudadanos. En este contexto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado la Política de Modernización de la Gestión Pública (DS 004-2013-PCM) la cual busca promover una gestión pública orientada a resultados, más eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía. .

El Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo a través del Diploma en Modernización del Estado busca poner a disposición de los funcionarios y servidores públicos los conocimientos necesarios para que puedan convertirse en líderes de los procesos de modernización. Para ello cuenta con docentes de reconocida trayectoria y experiencia que trasmiten los conocimientos con un enfoque práctico y visión integral de la Gestión Pública.

OBJETIVO

El objetivo del Diploma en Modernización del Estado es ofrecer a los funcionarios y profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas de las entidades públicas las mejores prácticas, conocimientos y herramientas para hacer más eficiente su gestión y liderar el proceso de modernización del Estado en sus respectivas entidades

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios y profesionales relacionados con la dirección y gerencia en las diferentes Entidades del Estado (Gobierno nacional, regional o local).
  • Asesores y consultores del sector público.

Estructura curricular

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

    • Política nacional de modernización de la gestión pública
    • La apuesta Central: Una Gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano
    • Lineamientos para la modernización de la Gestión Pública
    • El Rol entre el rector del sistema de modernización de la gestión Pública
    • Implementación de la política nacional de modernización de la gestión publica
    • El Comité de Implementación y los otros comités en la institución
    • El plan y enfoque de implementación
    • Actores de la Política de modernización
    • Etapas de Implementación
    • Monitoreo y evaluación de la implementación.

GESTIÓN POR PROCESOS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

  • Business Process Managment y nueva forma de pensar
  • Enfoque de procesos en la organización, La estrategia empresarial y los procesos
  • Metodología y herramientas para re-diseño de procesos
  • Tecnologías de Información en Innovación de Procesos. Aplicaciones BPM
  • Kaizen, Calidad Total, Herramientas de mejora continua. Gestión de Indicadores
  • Benchmarking en BPM
  • Nueva Visión del Proceso y Diseño del Nuevo Proceso
  • Implementación del Nuevo Proceso y de la Organización
  • Gestión del Cambio y la Re-ingeniería de la Gerencia

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

    • “Nueva Gestión Pública”
    • Introducción a la  “Gestión para Resultados “
    • “Presupuesto por Resultados” como pilar de las políticas de modernización del Estado
    • Planes Estratégicos como Herramientas de Gestión
    • Articulación del presupuesto con enfoque por resultados a los planes estratégicos.
    • Normatividad
    • Identificación, análisis y determinación de nuevos procesos que desarrolla la entidad
    • Condición de Interés y la Cadena de Resultados
    • Instrumentos metodológicos para la programación presupuestal estratégica.
    • El proceso de la Programación Estratégica de la metodología de PpR
    • Elaboración del Diagnostico; Modelo Conceptual, explicativo y prescriptivo
    • Diseño e Implementación del PpR; Modelo Lógico.
    • Evaluación de la aplicación de la metodología de PpR y la formulación del Programa Presupuestario Estratégico
    • Condiciones institucionales y estudio de Casos de éxito

SERVICIO CIVIL MERITOCRÁTICO

  • El Servicio Civil como pilar de las políticas de modernización del Estado
  • Generalidades de la Ley N° 30057 y su impacto en la estructura orgánica
  • Impacto del Servicio Civil en la Gestión del Personal
  • Derechos Individuales y colectivos del personal del Servicio Civil
  • Causas de Suspensión y termino del Servicio Civil
  • Grupos de servidores del servicio civil
  • El Cuerpo de Gerentes Públicos
  • Reformas al Régimen Disciplinario y del procedimiento sancionador
  • Implementación del Servicio Civil

GOBIERNO ELECTRÓNICO

  • Introducción al Gobierno Electrónico
  • Análisis de experiencias en Gobierno Electrónico a nivel Mundial
  • Gobierno Electrónico en el Perú
  • Políticas, Planes relativos al Gobierno Electrónico en el Perú
  • Gobierno electrónico en el Perú
  • Marco Normativo del Gobierno Electrónico en el Perú
  • Proyectos e Iniciativas de Gobierno Electrónico.
  • Taller de Implementación y Revisión de los proyectos de implementación de Gobierno electrónico que se han implementado en el Sector Público.
  • Tendencia y nuevas herramientas en la gestión de Sistemas de Información empresariales aplicados al sector Público.
  • Gerencia del Conocimiento

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS

  • Control Interno y Externo. Gestión funcional y gestión por procesos.
  • COSO, SOX, INTOSAI
  • Ley N° 28716. Definición y Objetivos del Control Interno. Sistema de Control Interno y su organización. Roles y Responsabilidades. Limitaciones de la eficacia de control interno
  • Implementación del Sistema de Control Interno (SCI)
  • Implementación del SCI – Componente de Ambiente de Control
  • Implementación del SCI – Componente de Evaluación de Riesgos
  • Implementación del SCI – Componente de Actividades de Control Gerencial
  • Implementación del SCI – Componente de Información y Comunicación
  • Implementación del SCI – Componente de Supervisión.

Plana Docente (*)

dd
Bianca Martínez Malqui Dr. (Modernización del Estado)
Doctora en Administración, Maestra en Marketing y Negocios Internacionales. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Federico Villarreal con estudios en el Programa de Gerencia de la Administración Pública de la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como Asesora en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en temas de modernización y gestión por procesos en la Administración Pública. Ex Jefa de la Oficina de Racionalización, Organización y Métodos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ex Supervisora de Procesos y Calidad en la Contraloría General de la República.
dd
Eddy Morris, Ph.D.(c) (Gestión por Procesos & Simplificación Administrativa)
Ph.D. (c), Master Universitario en Gestión de TIC y Master en Gestión de Tecnologías de Información de La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona, España. Programa Avanzado de Especialización en Finanzas de ESAN. Graduado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Profesor visitante de Uniandes en Bogotá e IESA en Caracas. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, AECI y OVTA-APEC.
dd
Nelson Shack Yalta, Mgt. (Presupuesto por Resultados)
Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Especialista en Gestión Municipal por la Universidad ESAN. Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas y Director Nacional del Presupuesto Público del Perú. Ha coordinado la ejecución de diversos proyectos de desarrollos como el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia con el Banco Mundial. Actualmente es consultor internacional y ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de una docena de países de la Región de América Latina y el Caribe en temas de Presupuestos por Programas y por Resultados, Programación Multianual (Marcos Fiscales de Mediano Plazo), Presupuesto Participativo, Planeación Estratégica, Programación de Inversiones, Adquisiciones Públicas, Auditorias de Desempeño y desarrollo de Evaluaciones PEFA y Estudios de Análisis de la Calidad del Gasto Público en áreas de Seguridad y Justicia.
dd
Cynthia Sú Lay, MBA (Servicio Civil Meritocrático)
Magíster en Administración Estratégica de Empresas. Especialista en Políticas de Gestión del Servicio Civil . Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico
dd;
Jorge Martin Santana Ormeño, PhD (Gobierno Electrónico)
Ph.D. en Administración de Florida International University de EE.UU.; también cuenta con un M.Sc. en Sistemas de Información de HEC Montreal de Canadá; un Postgrado en Informática de ENSIMAG de Francia; y un B.Sc. en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Profesor Visitante de la Universidad del Externado de Colombia, de la Universidad de Waseda de Japón y del Barcelona Management Institute de España. Consultor de tecnologías de información en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, al igual que como asesor de numerosas empresas en la región.
dd
Rosa Urbina Mancilla, MBA (Control Interno & Gestión de Riesgos)
MBA de ESAN con mención en Dirección General. Contadora Pública Colegiada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima - Perú.
Experiencia en auditoría gubernamental, de gestión y financiera. Fue Asesora de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (2010-2011) y Vicecontralora General de la República del Perú (2002-2009), como segundo funcionario a cargo del Sistema Nacional de Control.
Docente y expositora en conferencias nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como consultora internacional y Coordinadora General del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN.

(*) Profesores de la promoción 2016-2.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller.
  • Tener experiencia mínima de dos (2) años en el sector público.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de pre-inscripción al cual se puede acceder de manera virtual en nuestra página web http://iggc.esan.edu.pe/pre-inscripciones donde deberá llenar sus datos personales y adjuntar los siguientes documentos:
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller.
  • Copia de DNI
  • CV resumen (actualizado y no documentado)

Una vez admitido, el participante deberá enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:

  • Ficha de cronograma de pago debidamente llenada
  • Boucher de pago (total o cuota inicial) u Orden de Servicio

Inversión

La inversión por persona es de S/. 5,800.
Financiamiento directo de ESAN

FINANCIAMIENTO DIRECTO DE ESAN
Cuota Inicial 1,750.00
Número de cuotas (saldo) 03
Cuota 1: 30/04/2017 1,377.00
Cuota 2: 30/05/2017 1,377.00
Cuota 3: 30/06/2017 1,377.00
TOTAL A PAGAR S/. 5,881.00
Total intereses incluidos S/.81.00

Políticas de Descuentos

  • Se aplica 10% de descuento por pago al contado: hasta el 28 de febrero del 2017
  • Se aplica 5% por matrícula y pago de cuota inicial (en caso se acceda a financiamiento): hasta el viernes 17 de marzo del 2017
  • Consulte a nuestras asesoras comerciales por la política de descuentos a ex - alumnos y por grupos a partir de 4 personas

Para depósitos:

Cuentas bancarias para depósitos:

BCP Cta. Cte.:    

BCP CCI:            

193-1764415-0-72

002-193-001764415072-18 

BBVA Cta. Cte.:  

BBVA CCI:            

0011-0686-39-0100011574

011-686-000100011574-39

Duración y horario

El programa tiene una duración de 3 meses. En los primeros 2 meses se desarrolla la fase lectiva presencial y luego se inicia el periodo de desarrollo de trabajo integrador, que formalmente debe tomar un mes más² .

Horario de clases³:

DíaLunesMartesMiercoles.JuevesViernesSábado
9:00-10:30           Sesión de clase
10:30-11:00           Descanso
11:00-12:30           Sesión de clase
12:30-2:00           Sesión de clase
2:00-3:00           Descanso
3:00-4:30           Sesión de clase
4:30-5:00           Descanso
5:00-6:30           Sesión de clase
7:00-8:30   Sesión de clase   Sesión de clase    
8:30-9:00   Descanso   Descanso    
9:00-10:30   Sesión de clase   Sesión de clase    

² En esta promoción se deberá tener en cuenta las vacaciones institucionales del 19 de diciembre al 06 de enero.
³ De manera excepcional se podrían tener que programar clase un día distinto al señalado.

Diploma:

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Modernización del Estado, expedido por la Universidad ESAN.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad ESAN
Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco
Teléfono: +51 (1) 317-7200 Anexos: 4861, 4449 y 4060
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
iggc.esan.edu.pe
www.esan.edu.pe
facebook.com/igg.esan

Testimonios

ABOG. MOISÉS ALBERTO NAVARRO PALACIOS

Secretario General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
III Diploma en Modernización del Estado

"El Diploma en Modernización del Estado ha fortalecido mi desarrollo profesional porque me ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en mi trabajo como abogado y autoridad administrativa del INEN proponiendo innovaciones en la gestión pública, propugnando una institución pública moderna, basada en la dignidad y el respeto a los derechos de la persona humana. Con ese enfoque, desde mi función administrativa contribuyo con los esfuerzos institucionales de promover el bienestar común, con la perspectiva de un Estado eficiente que piensa en su población.

Las capacidades adquiridas en el Diplomado me permiten aportar e impulsar el desarrollo de acciones innovadoras orientadas hacia el fortalecimiento y optimización de los procesos de gestión, dentro de un contexto global y de alta dinámica en la generación y transmisión del conocimiento.

Con una nueva perspectiva profesional, puedo aportar y recomendar innovaciones en los procesos normativos, apoyando al mejoramiento de los procesos y a la optimización del manejo de los recursos públicos.

Mi formación en ESAN me ha brindado una visión dinámica y emprendedora que se complementa con el pensamiento estratégico y empresarial orientado a la generación de cambios y aportes a la sociedad.

El enfoque sistémico aprendido en las sesiones académicas me ha permitido impulsar y proponer estrategias de mejoramiento del servicio buscando la satisfacción de las expectativas de los usuarios, a través de una gestión eficiente y eficaz que se refleje en la calidad con estándares de excelencia.

La eficiencia y profesionalismo de nuestras acciones en el trabajo contribuyen a cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del Estado"