Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Misión del IGGC

El IGGC busca convertirse en un importante referente y protagonista del desarrollo de la institucionalidad y fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas; siendo soporte para la definición y aplicación de políticas, estrategias y acciones adecuadas para la gobernabilidad y el buen gobierno corporativo, que contribuyan al desarrollo del país.

Presentación

El mundo está cambiando no sólo por el impacto de la innovación, la tecnología y la globalización; sino que éstos y otros aspectos también tienen un impacto en las formas organizativas y las prácticas gerenciales.
La ética y los asuntos morales plantean nuevos desafíos a las empresas y organizaciones, y hoy se empieza a tomar conciencia que la integridad proporciona los cimientos para una organización sostenible.
Esto se aplica tanto para el sector público como para el privado. Desde el enfoque público puede ser más sencillo de entender y aplicar porque los objetivos están alineados al desarrollo sostenible. Sin embargo, estos conceptos van ganando espacios en el sector privado y algunas entidades han empezado a entender que la ética y la integridad son una ventaja competitiva a largo plazo.
Por ello los valores, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, y en general de la necesidad de gestar una cultura de integridad activa y dinámica a nivel individual y organizacional son necesarios para cambiar patrones de conductas en lugar de sólo enfocarse en establecer complejos sistemas de control y sanción.
Esto genera un reto importante porque no se trata de sólo establecer lineamientos, códigos de conducta o códigos de ética. El principal reto es la adopción por parte de las personas para que sea aplicado en el ejercicio de sus funciones, en la toma de decisiones y su quehacer diario.
Hoy la OCDE, Transparencia Internacional y muchos otros organismos internacionales han empezado a estudiar e impulsar la integridad. En el Perú ya hemos adoptado esta corriente y el año pasado (octubre 2016) se creó la Comisión Presidencial de Integridad la cual en su informe final señala la necesidad de promover la integridad en el sector privado como una de las medidas para prevenir la corrupción.
En este contexto, el IGGC presenta el DIPLOMA: BUEN GOBIERNO E INTEGRIDAD CORPORATIVA, con la finalidad de que los participantes entiendan la importancia de la cultura ética e integridad dentro de las organizaciones como una ventaja competitiva.

Factores Claves

OBJETIVOS
Ofrecer a los colaboradores de todos los niveles dentro de la estructura organizacional, los conocimientos y herramientas que les permitan entender la importancia de la integridad en la gestión de las organizaciones, aplicarlas y adoptar medidas preventivas en la gestión de riesgos.
PARTICIPANTES
Profesionales, colaboradores, consultores del sector público y privado; y público en general.
DIPLOMA
Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el DIPLOMA: BUEN GOBIERNO E INTEGRIDAD CORPORATIVA, expedido por la Universidad ESAN.

Estructura Curricular

Cursos Sesiones
1 Gobierno corporativo, gestión de riesgos y control Interno 16
2 Gestión de personas, cultura e integridad organizacional 10
4 Sistema de gestión anti soborno bajo la norma ISO 37001 10
5 Coaching y PNL para la integridad personal 12
6 Taller de ética e integridad aplicada 6
7 Taller Oficial de cumplimiento 6
  TOTAL  70

Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Control Interno

  • Introducción al Gobierno Corporativo
  • Gestión integral de riesgos – COSO II – ERM (Enterprises Risk Management)
  • Gestión de Riesgos bajo la norma ISO 31000
  • Riesgo reputacional y su impacto
  • Control interno y externo.
  • Gestión funcional y gestión por procesos.
  • COSO, SOX E INTOSAI

Gestión de personas, cultura e integridad organizacional

  • Misión y cultura organizacional
  • Stakeholders
  • Cultura de integridad: de la organización al individuo
  • Comunicación
  • Educación y formación
  • Medidas disciplinarias

Compliance penal y responsabilidades directivas

  • Conceptos
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas: identificación y definición de los principales delitos (abuso de mercado, blanqueo de capitales, delitos laborales, delitos contra el medio ambiente, etc.)
  • Responsabilidad al interior de las personas jurídicas.
  • Aspectos esenciales de los programas de compliance: Cómo funciona, etapas, elementos
  • Prevención de delitos en la empresa

Sistema de gestión anti soborno bajo la norma ISO 37001

  • Corrupción y soborno: conceptos
  • Norma ISO 37001 “Sistemas de gestión anti-soborno”.
  • Relación de la norma con otros sistemas de gestión.
  • Requisitos de la norma
  • Interpretación
  • Evaluación de riesgos de soborno.
  • Diseño y gestión de la documentación del sistema de gestión anti-soborno.
  • Diseño e implementación del sistema de gestión anti-soborno.

Coaching y PNL para la integridad personal

  • Ética en la Toma de decisiones
  • Estructura de valores, cultura e integridad
  • Generando cambios en el comportamiento
  • Aprendizaje transformacional
  • El poder de las conversaciones
  • Emociones y estados de ánimo
  • Liderazgo transformacional

Taller de ética e integridad aplicada

  • Desarrollo de casos
  • Análisis de dilemas éticos

Taller Oficial de cumplimiento

  • Funciones y entorno regulatorio
  • Diseño de un sistema de gestión / Supervisión y monitoreo
  • Comunicación, educación y formación
  • Investigación y medidas disciplinarias

Plana Docente

Castañeda, Estuardo
Magíster en administración de ESAN. Bachiller en Ingeniería industrial de la U de Lima. Más de 15 años experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad como: (i) Consultor de empresas, (ii) Evaluador del Premio Nacional a la Calidad (Modelo Malcolm Baldrige) y (iii) Coordinador de Proyectos con el BID (OptimISO y Optisigma) y SEGIB/FUNDIBEQ (Iberqualitas Fases II y III). Profesor en ISIL. Dominio de Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión por Procesos y Mejora continua. Control de proyectos, RSE y Negocios Inclusivos. Black Belt de Lean Six Sigma. Miembro del comité CTN 024 - Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Gutiérrez Z., Frank (*)
Abogado en la Especialidad de Derecho de la Empresa, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios concluidos de Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Postgrado en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca- España y de Control de Fraude Fiscal y Prevención de Blanqueo de Capitales en la Universidad de Castilla de La Mancha- España. Cuenta con certificación FIBA/AMLCA – USA por la Florida International Bankers Association.
Ha sido abogado asociado del Estudio Fernández, Portocarrero, Carpio & Torres Abogados S. Civil de R.L. (1984 - 2008), Asesor de la Gerencia General del Fondo Mivivienda S.A. (2008 - 2009), Gerente Legal del Fondo Mivivienda S.A. (2009) y Gerente de Cumplimiento del Fondo Mivivienda S.A. (2008 – a la fecha).
Lizarzaburu B., Edmundo
Profesor Investigador (Acreditado en Dina – Regina en Concytec) - Consultor en la Universidad ESAN. Director en GFI del Perú SAC, Consultor Latinoamericano de GFI Group USA; Director Corporativo del Laboratorio VITAPHARMA; Director de CRM Tech – Olitec Peru. Acreditado en Riesgos (CRA), Finanzas (RFS) y Proyecto. Experto en calidad (normas ISO) por AENOR. Ha sido Gerente General desde Julio del 2003 hasta noviembre del 2011 en Datos Técnicos S.A. – Datatec, empresa subsidiaria de la Bolsa de Valores de Lima y SIF Icap Intercapital de México. Apoderado senior en cotiabank (Ex – Banco Sudamericano) hasta Junio del 2003. Phd Universidad Carlos III de España; Magister en Investigación ESAN (2012); PON – Harvard University (2012) Postgrado en Administración de Riesgos por el TEC - Tecnológico de Monterrey (2011); Global MBA de Thunderbird y EGADE - TEC de Monterrey (2008); Maestría en Dirección y Evaluación Financiera de USMP (2002) y Especializaciones en Riesgos, Finanzas, Proyectos y Calidad. Ingeniero Industrial (2000), Pontificia Universidad Católica del Perú.

(*) Por confirmar
Manky B., Omar
PhD en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Cornell University (NY, Estados Unidos). Magister en Relaciones Laborales por el "Industrial and Labor Relations School" de Cornell University. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseñó cursos de pregrado y posgrado. Profesor del área de Administración de la Universidad ESAN. Se ha desempeñado como asesor en temas de recursos humanos y relaciones laborales de varias empresas globales, y ha sido consultor de la OIT y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en diferenes proyectos sobre conflictividad laboral y administración de recursos humanos. Su interés está dirigido a las áreas de recursos humanos y organizaciones, y al análisis estratégico del entorno político y económico. Ha publicado en revistas internacionales de prestigio como el "British Journal of Industrial Relations", "Latin American Perspectives" y la "Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo."
Morales, Oswaldo
PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Ha realizado estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores y es un propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. En la actualidad está trabajando en la incorporación de elementos culturales como una herramienta de desarrollo en contextos globales.
Urbina, Rosa
PhD MBA de ESAN con mención en Dirección General. Contadora Pública Colegiada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima - Perú. Experiencia en auditoría gubernamental, de gestión y financiera. Fue Asesora de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (2010-2011) y Vicecontralora General de la República del Perú (2002-2009). Docente y expositora en conferencias nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como consultora internacional y Coordinadora General del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN.
Wakabayashi, José Luis
PhD en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Director de la Maestría en Marketing de ESAN. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC. Coach certificado.

Información General

DURACIÓN Y HORARIOS

  • La duración del programa es de 3 meses aproximadamente.
  • Las clases se dictarán los días: martes, jueves y sábados.
  • ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.
  • Las clases se desarrollarán en el campus de ESAN.
Inicio del Programa:  24 de abril del 2018

ADMISIÓN
    Requisitos:
    • Contar con el grado académico de bachiller y
    • Tener experiencia mínima de dos (2) años.

    El postulante presentará los siguientes documentos:
    • Formulario de inscripción debidamente llenado
    • Copia de DNI
    • CV resumen (actualizado y no documentado)
    • Copia legalizada del grado académico.

    Proceso
    El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción al cual accede en el siguiente link: http://iggc.esan.edu.pe
INVERSIÓN
La inversión por persona es de S/. 5,800.
Financiamiento directo de ESAN

FINANCIAMIENTO DIRECTO DE ESAN
Cuota Inicial 1,750
Número de cuotas (saldo) 03
Cuota 1 1,377
Cuota 2 1,377
Cuota 3 1,377
TOTAL A PAGAR S/. 5,881
Total intereses incluidos 81

PARA DEPÓSITOS
Cuentas bancarias para depósitos:
BCP Cta. Cte.:    
BCP CCI:             
193-1764415-0-72 
002-193-001764415072-18  
BBVA Cta. Cte.:  
BBVA CCI:             
0011-0686-39-0100011574 
011-686-000100011574-39

POLÍTICAS DE DESCUENTO
  • Se aplica 10% de descuento por matrícula y pago al contado hasta un mes antes del inicio del programa.
  • Consulte a nuestras asesoras comerciales por la política de descuentos a ex - alumnos y por grupos a partir de 4 personas

Informes e Inscripciones

Asesora comercial: Angélica Vera
Teléfonos: 317-7200 / Anexo: 4861, 4449 y 4060
Correo: http://iggc.esan.edu.pe

Universidad ESAN
Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco
Teléfono: +51 (1) 317-7200 Anexos: 4861, 4449 y 4060
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook.com/igg.esan