Investigaciones en marcha:

INDICE DE INTEGRIDAD Y GESTIÓN DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES:

La gestión de gobiernos locales y regionales está sujeta a una continua vigilancia por parte de la ciudadanía exigiendo de ellos una conducción profesional y ética. El IGG está desarrollando el índice de Integridad y Gestión, que permitirá contar con un elemento que pueda evaluar objetivamente a los gobiernos Locales y Regionales. El índice óptimo, otorga un reconocimiento apropiado a los gobiernos que están realizando bien su tarea.

El trabajo que se está desarrollando consta de dos fases, una primera fase de autoevaluación y una segunda etapa de certificación. En la primera fase, los índices son reportados por la propia Gestión Municipal, mientras que la segunda se realiza por personal del Instituto. Anualmente se realizará un reconocimiento a quienes ocupen las primeras posiciones.

LICENCIA SOCIAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Otra área que está gestionando el IGG, es el apoyo que brindará a empresas privadas, cuyas inversiones requieren de una licencia social y que necesitan desarrollar proyectos de entrenamiento en gestión u otros de desarrollo económico, que permitan demostrar su grado de responsabilidad y de compromiso con los gobiernos locales o las comunidades y centros poblados potencialmente involucradas.

CONTROL DE GESTIÓN:

Respecto a los temas de gestión, se debe entender al control como un factor crítico en empresas privadas y públicas. Muchas empresas requieren de un sistema logístico activo, que exige una revisión profunda de los procesos para ordenarlos y certificar que se están realizando de manera apropiada. Asimismo, se considera como tema de investigación y consultoría, porque corresponde un elemento necesario en la estructura de gestión de una organización: la puesta en marcha de un sistema de control interno. Un tercer objeto de investigación, es el control gubernamental que se orienta a  identificar la recurrencia de fallas de control y desarrollo de formas de control preventivo.

GOBIERNO CORPORATIVO EN PAISES EN DESARROLLO:

Otras áreas de investigación, comprenden el desarrollo de estudios de Gobierno Corporativo, adaptados a la realidad de países en desarrollo y con empresas e instituciones en mercados emergentes y con características diferentes a las grandes corporaciones de países avanzados.