Objetivo y áreas de trabajo

Objetivo del IGG:

El objetivo del Instituto es ofrecer un entorno multidisciplinario en el que se conjuguen actividades de investigación científica básica y aplicada, la transferencia de conocimientos, la exposición y debate de ideas, así como actividades de consultoría, que permitan contribuir con la solución de problemas de gobernabilidad y gobierno corporativo, con el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo de entidades públicas, empresas privadas y en general con el desarrollo sostenible del país; todo esto en concordancia con la visión y misión, tanto del IGG como de la Universidad ESAN.

El IGG desarrolla actividades en las siguientes áreas:

Gobierno Corporativo:

La creación de valor, sea privado o público, así como el uso eficiente de los recursos, debe estar basado en principios y normas que regulen el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas privadas, entidades del Estado y del Gobierno. El buen Gobierno Corporativo permite lograr esto y además provee los incentivos para proteger los intereses de la empresa u organización, teniendo en cuenta su interrelación con sus stakeholders y la ciudadanía.

En el IGG consideramos que el desarrollo del buen Gobierno Corporativo es un imperativo para fortalecer las acciones de las empresas públicas y privadas para mejorar la economía del país y en forma particular desarrollar mejor los aspectos competitivos de las propias organizaciones.

Los temas que el IGG desarrolla dentro de esta área son:

• Procesos y Gobierno Corporativo
    • Transparencia y Buen Gobierno Corporativo
    • Gobierno Corporativo y Control Interno
    • Gobierno Corporativo y Ética
    • Políticas y Estrategias de Gobierno Corporativo - Público y Privado
    • Gobierno Corporativo y los Inversores Institucionales
    • Gobierno Corporativo y Creación de Valor
    • Gobierno Corporativo de Tecnologías de Información
    • Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos
    • Gobierno Corporativo y Empresas Familiares
    • Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
    • Gobierno Corporativo, Accountability y Responsabilidad Social Empresarial

Gobernabilidad, Gestión Pública y Desarrollo:

La gobernabilidad democrática debe permitir el fortalecimiento de las instituciones de una manera más amplia, buscando el equilibrio y la justicia en la distribución del poder económico y político para el desarrollo de la sociedad, fomentando una política democrática que haga posible la participación y la responsabilidad pública en forma concertada con instituciones no públicas.

Según el PNUD, la gobernabilidad descentralizada para el desarrollo está considerada como un área clave de la gobernabilidad democrática, la cual, a su vez, es fundamental para alcanzar el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La gobernabilidad es tal vez el factor más importante para erradicar la pobreza y promover el desarrollo". Kofi Annan

En el IGG, consideramos que la gobernabilidad, como un factor clave para el desarrollo sostenible y consolidación de los territorios e instituciones locales, regionales y nacionales, debe estar sustentada en políticas, planes, programas, proyectos y formas de gestión que privilegie las dinámicas de acción concertada entre los actores económicos y sociales, en un entorno de paradigma post-burocrático donde  el ejercicio del gobierno y la gestión pública esté acorde a la dinámica competitiva global, buscando el equilibrio entre la generación del bien público y privado.

Nuestros campos de acción en estas áreas son:

Gobernabilidad, Gobierno y Políticas:

• Gobernabilidad y Descentralización
    • Gobernabilidad y Democracia
    • Democracia y Buen Gobierno
    • Gobernabilidad y Estado de Derecho
    • Gobernabilidad, Seguridad y Defensa
    • Gobernabilidad Democrática y Liderazgo Político
    • Gobernabilidad y Políticas Públicas
    • Gobernabilidad  Democrática y Reformas Políticas
    • Gobernabilidad, Democracia y los Medios
    • Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos