Tel: 3177200 Anexo 4449   |   Email: iggc@esan.edu.pe

Ministro de RR.EE. de Chile: con Perú tenemos muchos más temas en común que La Haya

Mar, 24/09/2013 - 10:36 - Americaeconomia.

El canciller Alfredo Moreno aclaró este lunes que el tema del diferendo limítrofe entre Chile y Perú está en manos de la Corte Internacional de La Haya, descartando que ese sea el tema central del encuentro que el presidente chileno Sebastián Piñera sostendrá este miércoles con su colega peruano Ollanta Humala en Nueva York.

“Lo que no está en manos de la Corte es la relación entre los 2 países y la reunión con el presidente Humala va a versar sobre esos temas”, aclaró el canciller.

Moreno aseguró que “hay muchos temas en común” entre Chile y Perú y apuntó en especial a la Alianza del Pacífico, de la cual las dos naciones son miembros fundadores.

“(El encuentro) va a ser después de la presentación de la Alianza del Pacífico en Nueva York. Eso ya es una cosa que nos une y que tiene un tremendo interés. Yo vengo de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, precisamente sobre la Alianza. Y en unos minutos más me voy a estar el ministro de Exteriores de Francia, todos países que tienen interés y son países observadores de lo que estamos haciendo con Perú, con Colombia y con México”, agregó.

El canciller también mencionó otros temas de interés con Perú, “como el fronterizo entre Arica y Tacna, un paso extraordinariamente activo. Este año esperamos tener unos 5 millones y medio de pasos por esa frontera, la más activa que tiene nuestro país. Tenemos comercio, tenemos temas pesqueros, inversiones, particularmente inversiones peruanas en Chile que han crecido muchísimo en los últimos años”.

“Tenemos con Perú una relación muy intensa y todos estos temas son importante y tenemos que seguirlos trabajando en paralelo con el juicio y después del juicio también”, apuntó Moreno. Además, dijo que Chile ha tenido con otros países, “como con Argentina problemas mucho más serios que con Perú y hemos podido seguir adelante. Vamos a seguir siendo vecinos después de este fallo, que puede ser difícil para alguno de nuestros países, pero luego de eso vamos a seguir siendo vecinos, vamos a seguir teniendo relaciones”.